Carta de no derechohabiencia del IMSS: ¿Cómo descargar online?

La carta de no derechohabiencia del IMSS o «No derecho al servicio médico» o de constancia de acreditación de no afiliación es un documento oficial que certifica que una persona no tiene acceso a los servicios médicos y prestaciones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Para qué sirve?

Es un documento que puede ser requerido en diversas situaciones, como trámites gubernamentales, laborales o de otro tipo.

Tener esta carta puede ayudar a demostrar la situación de no afiliación al IMSS en el caso en el que estás buscando atención sanitaria. En tal caso, sí tienes acceso gratuito a atenció médica a través del IMSS-bienestar.

¿Todas las personas tienen cobertura médica?

Sí, en México todas las personas tienen derecho a recibir atención médica a través del IMSS-Bienestar de manera totalmente gratuita. Antes era el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el organismo que tenía esta finalidad, pero a partir de abril de 2023 desaparece tras votación en la cámara de diputados.

Así pues, el IMSS-Bienestar es la entidad responsable de proporcionar cobertura médica y servicios de salud a la población mexicana, independientemente de su afiliación a alguna institución de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

¿Quién puede tramitar la constancia?

Cualquier persona (menor o adulto) que necesita un documento oficial que confirma que en ese momento no tienes acceso al servicio médico en el IMSS cuando busca atención médica.

¿Quién está en situación de no derechohabiencia?

La no derechohabiencia puede darse por diversas razones, como por ejemplo cuando alguien no está empleado formalmente o no cumple con los requisitos necesarios para ser beneficiario del IMSS.

Algunos casos comunes en los que se puede requerir una carta de no derechohabiencia son:

  1. Trabajadores independientes: Personas que trabajan por cuenta propia y no están afiliadas al IMSS a través de un empleador.
  2. Estudiantes mayores de 25 años: Los estudiantes que superan cierta edad suelen perder su derechohabiencia como dependientes de sus padres en el IMSS.
  3. Personas sin empleo: Aquellas que no cuentan con un trabajo formal y, por ende, no tienen acceso a los servicios de salud del IMSS.
  4. Personas con empleo informal: En algunos casos, trabajadores en empleos informales no están afiliados al IMSS y necesitan comprobar su no derechohabiencia.

¿Cómo descargar la constancia de no derechohabiencia online (✓2024)?

1. Ingresa a la web del IMSS en www.imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia y dale clic en «tramitar solicitud». O directamente al formulario de solicitud en: digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia

2. Ingresar tu CURP y tu email como ves en la imagen:

formulario solicitud constancia
formulario solicitud constancia

3. Ingresa las letras de la imagen (o código ‘captcha’) y dale a «continuar».

Listo! el sistema te responderá con el documento para que puedas descargarlo e imprimirlo para llevarlo al trámite donde te lo requieren.

Ejemplo de Constancia:

ejemplo de constancia de no derechohabiencia del imss
Ejemplo de una constancia de no derechohabiencia

➡️ La validez de la constancia se limita exclusivamente al día de su emisión. Cada vez que requieras presentarla para cualquier trámite, tendrás que descargarla nuevamente.


Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario