Número de identificación INE (OCR,CIC..)

Todos los mexicanos deben tener su credencial del Instituto Nacional Electoral para poder ejercer su derecho a voto. Siendo este un documento tan importante, aquí te vamos a hablar sobre cómo conocer tu número de identificación del INE y cómo hacer para validarlo.

¿Cuál es mi número de identificación del INE?

El número de identificación del INE se conoce también como OCR de la credencial de elector (Optical Character Recognition) o bien como identificador de ciudadano, y lo encontrarás en el reverso de la credencial del INE.

Te mostramos ambos números por separado para que veas la sutil diferencia.

OCR en credenciales modelo D, E, F, G y H

Para las credenciales más recientes:

  • «G y H» Emitidas a partir de diciembre de 2019
  • «F» en el extranjero a partir de febrero de 2016
  • «E» Emitidas a partir de julio de 2014
  • Modelo «D», emitidas en el 2013.

Puedes ubicar el OCR en el reverso. Lo puedes encontrar en la primera línea de la parte inferior. Está escrito después de estos dos símbolos «<<«, como ves en la foto, y tiene 13 dígitos que son exclusivamente números (en credenciales más antiguas que ya no están vigentes podían tener 12):

situación del OCR en una credencial (modelos D,E,F,G,H)

Identificador de ciudadano en la credencial INE

En esta otra imagen de ejemplo puedes ver el reverso de la credencial con la ubicación del código CIC y el Identificador de ciudadano:

CIC e identificador de ciudadano
situación del CIC e identificador de ciudadano

¿Cuál es el número CIC del INE?

El número CIC es el Código de Identificación de la Credencial y está ubicado justo antes del OCR o identificador de ciudadano que hemos visto en el apartado anterior.

Concretamente está compuesto por los 9 dígitos que siguen a las letras IDMEX, antes del símbolo «<<«. Tal cómo vemos en esta imagen:

número CIC del INE
Ubicación del CIC en la credencial

Número CIC en el código QR de la credencial

En las nuevas credenciales tenemos códigos QR que permiten simplificar la verificación de la Credencial. La forma en que los datos están codificados en los códigos QR asegura su autenticidad, es decir, permite corroborar que han sido emitidos exclusivamente por el INE, lo cual evita el uso de credenciales falsificadas.

QR en credencial con info codificada
QR codificando información en credencial / Fuente: ABC de la credencial para votar (INE, pdf)

Diferencia entre cic y ocr del ine

Ya hemos visto los dos números, así que en resumen podemos decir que el CIC es un código alfanumérico único asociado al ciudadano en el padrón electoral, mientras que el OCR es un número impreso en la credencial para votar emitida por el INE.

Ambos elementos tienen como objetivo facilitar la identificación y el registro de los ciudadanos en diferentes procesos y trámites relacionados con el ámbito electoral y gubernamental.

Conoce todo sobre tu credencial para votar

En muy importante que tu credencial esté validada y que conozcas qué información contiene. En este sentido el instituto nacional ha publicado un documento en el que recoge toda la información que contiene nuestra credencial. Puedes consultarlo aquí:

En los últimos modelos recientes se han establecido muchísimas características físicas y electrónicas que ayudan a la seguridad antifraude de la credencial.

Además se han establecido nuevas normas que permiten a la ciudadanía tener más control sobre su privacidad:

  • desde 2014 es posible decidir si queremos que sea visible en la tarjeta la información referente a nuestro domicilio.
  • desde diciembre 2018 podemos también decidir si queremos que aparezca visible el dato del sexo, o sólo se incluya encriptado en el código QR.

¿Qué credenciales pueden votar?

Según la información actualizada de Noviembre de 2022 pueden votar las credenciales que estén vigentes. Vamos según el tipo de credencial:

  • Credencial de modelo C: sólo las que sigan vigentes, teniendo en cuenta que la vigencia es de 10 años a partir de la fecha de emisión.
  • Credencial de modelo D.
  • Credencial de modelo E y F.
  • Credencial de modelo G y H.

Consulta la vigencia de tu credencial aquí:

Para más información no dudes en solicitar ayuda al

Teléfono de ayuda oficial INETEL:

  • Gratis si llamas desde cualquier parte de México.
  • Horario: Lunes a Viernes de 9h a 18:00h.
  • Desde EEUU sin costo: 1 (866) 986 8306.
  • Desde otros países (por cobrar):
    +52 (55) 5481 9897.

Fuentes de información oficiales utilizadas:


Te puede interesar:

Si te parece útil, comparte:

5 comentarios en «Número de identificación INE (OCR,CIC..)»

  1. como me gustaria como colombiano tener credencial del elector me gusta la codificacion de los mexicanos mediante el INE con esta explicacion tan maravillosa

    Responder
  2. En que concuste el cic del ine de que esta echo con datos de que o de quien deque esta compuesto el cic o yo como puedo saber mi cic si no cuento con credencial para votar me robaron y mi ine no la tengo

    Responder
  3. me cambiaron mi credencial, me dieron la de otra persona que tiene mi nombre y no me quisieron corregir los datos! Cuidado revisen bien el numero de folio y todo! en la nueva le quitaron el numero de folio y la edad para hacer sus fraudes!!!

    Responder
Deja un comentario