Validar el INE

Uno de los puntos importantes a realizar es completar la validación de la credencial INE. Este proceso es obligatorio para poder ejercer nuestro derecho a voto en los comicios.

Te explicamos cómo validar tu credencial: si tu credencial es D, E/F o G/H ya incorpora un código QR en el reverso, que será el que se utilice en el proceso de validación.

Código QR en la credencial

Este código puede ser leído por la app del INE que te permitirá validar que tu INE es correcto, los datos son los que existen en el registro y que no es un documento fraudulento.

Cómo validar credencial con la app

Para validar utilizando la app sigue estos tres sencillos pasos:

  • Entra en la app y enfoca la cámara de tu celular al código QR de tu credencial, como el ejemplo de la foto anterior. 
  • La app te enseñará una fotografía con los datos de tu credencial.
  • Verificar que los datos sean correctos. En tal caso, dale a «Verificar». Quedará validad

Hay dos apps oficiales que puedes utilizar:

App: Valida INE-QR (Android y iOS)

Con esta app te asegurarás que tu credencial fue emitida por el INE y es válida. Los enlaces a las apps oficiales credas por el Instituto Nacional Electoral:

App: Apoyo Ciudadano INE (Android y iOS)

Para utilizar esta app es necesario que conozcas tu modelo de credencial. Para explicarte qué permite esta app, citamos directamente del texto escrito por el INE:

«permite a través de la captación del anverso y reverso de la Credencial para Votar con Fotografía (CPV), extraer la información contenida en la misma, para después capturar la fotografía viva del ciudadano y su firma. La información recabada a través de la aplicación y enviada al INE, será utilizada para ejercer las facultades de verificación de situación registral, conforme a la normativa electoral«.

Apoyo Ciudadano (app), INE

Los enlaces a las apps oficiales creadas por el Instituto Nacional Electoral para móvil:

Cómo validar tu credencial de elector en línea

Podemos ver cómo se realiza el proceso de verificación del ine en el artículo en el que hemos hablado de la vigencia. Consúltalo aquí: Vigencia INE.


Si te parece útil, comparte:

10 comentarios en «Validar el INE»

  1. REQUIERO VALIDAR MI INE PERO NO CUENTO CON TELEFONO INTELIGENTE , UNICAMENTE LO PODRIA HACERLO EN UNA PC, O ¿COMO LE ENVIO MIS DATOS PARA QUE ME PUEDAN ENVIAR POR CORREO ELECTRONICO O EN DONDE PUEDO ACUDIR?

    Responder
  2. después de que genero el código me da la opción de actividades en las cuáles participo, las selecciono y no pasa nada más, lo intenté de nuevo pero no me dejó porque ya tenía registrado mi correo electrónico (solo gmail, no otra opción), no sé qué hacer para concluir el proceso

    Responder
Deja un comentario