Cómo sacar la CURP 【Certificada】Descargar / Imprimir

La CURP (Clave Única de Registro de Población) es una identificación única que se utiliza en México para identificar a los ciudadanos y los residentes extranjeros que residen en el país.

Es necesario tener la CURP para realizar diversos trámites, como abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte, entre otros.

A continuación, se proporciona una guía para obtener la CURP en línea, y brindamos la información para sacar la CURP certificada.

También veremos posibles situaciones y problemas que nos podemos encontrar con nuestro documento.

CURP Certificada

Paso 1: Acceder al sitio web del RENAPO

Una vez que tengas tu acta de nacimiento en mano, debes ingresar al sitio web del Registro Nacional de Población (RENAPO), la entidad encargada de emitir la CURP. Puedes acceder al sitio web ingresando esta dirección en tu navegador:

Paso 2: Proporcionar información personal

Una vez que estés en el sitio web del RENAPO, tienes la opción de escribir tu número CURP si lo conoces o bien, proporcionar tu información personal, como tu nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, género y estado civil, tal como aparece en la imagen:

Obtener CURP online en RENAPO
Obtener CURP online en RENAPO

Paso 3: Descargar (PDF) o Imprimir tu CURP

Después de proporcionar toda tu información, podrás descargar tu CURP en formato PDF. Es importante que guardes una copia en tu computadora o dispositivo móvil, ya que necesitarás presentarla en diversos trámites.

Descarga e imprime tu CURP online
Descarga e imprime tu CURP online

CURP Certificada / Validada

En la actualidad, la gran mayoría de los trámites requieren que presentes la CURP, pero además desde 2023 es imprescindible que esta se encuentre debidamente certificada por el Registro Nacional de Población (Renapo), con el fin de que las autoridades correspondientes la consideren válida al momento de realizar el trámite.

Si necesitas una CURP certificada, es decir, con validez oficial, puedes obtenerla online tal como hemos explicado en el apartado anterior. Si tienes tus datos correctos en el registro civil, al descargarla te aparecerá la leyenda «CURP certificada: verificada con el registro civil».

Leyenda CURP Certificada
Texto «CURP Certificada» y verificada

¿Qué significa que una CURP esté verificada?

Una CURP está certificada cuando está verificada por el registro civil, es decir, la clave CURP está correctamente vinculada al acta de nacimiento de la persona, y está correctamente registrada en la base de datos del registro civil.

Si no aparece en tu CURP la leyenda «CURP certificada: verificada por el registro civil», recomendamos ir a las oficinas del registro civil de tu localidad llevando tu acta de nacimiento, para realizar el tramite (es gratuito) y certificar tu CURP.

Dependiendo del uso que requieres de la CURP, puede estar verificada tanto por el Registro Civil, como por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración. Según el Diario Oficial de la Federación, pueden aparecer estas tres leyendas en la CURP (citamos textualmente):

Las siguientes leyendas según sea el caso:
a. «CURP certificada: Verificada con el Registro Civil», cuando dicha CURP tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas que obre capturada en la BDNRC, lo que significa que los datos de identidad contenidos en esa CURP han sido verificados con el Registro Civil;
b. «CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores», cuando dicha CURP tenga vinculada la Carta de Naturalización que obre capturada en la BDNRC, y
c. «CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración», cuando dicha CURP tenga vinculado el documento migratorio que obre en el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana a cargo de la DGRNPI.

DOF – Diario Oficial de la Federación – (enlace directo al bloque)

¿Por qué no me aparece la leyenda «CURP certificada» ?

Asegúrate que tienes los datos correctos en el registro civil. Para ello deberás acudir con cita al módulo del registro civil y solicitar la corrección de datos oportuna.

O puedes contactar con el RENAPO y preguntar el motivo por el cuál no aparece tu CURP certificada y verificada. Puedes hacerlo llamando al Centro de Atención, en horario:

  • a los números telefónicos:
    Centro del país: 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276.
  • Resto de los estados: 800 911 11 11
  • Horario: Lunes a Viernes de 8h a 15h.

Así podrás asegurarte del motivo por el cuál no tienes tu CURP certificada.

¿Puedo tener más de una clave CURP?

No debería ser así, aunque hay muchos ciudadanos están en esta situación. Si te ha aparecido una CURP diferente a la que ya tenías, esto es porque hay algún error en tus datos.

EL RENAPO debe vincular tu CURP a tus datos del registro civil, y aparecer la leyenda «CURP certificada». Si no es así, debes contactar con ellos para corregir y unificar tus datos registrales.

¿Qué sucede si mi CURP no está certificada?

En el caso de que se te requiera la CURP certificada como parte de los documentos necesarios para llevar a cabo un trámite y no la tengas, es probable que el proceso no se pueda finalizar con éxito.

Te recomendamos que sigas los pasos para obtener tu CURP certificada online.


Todos los trámites para la CURP en el RENAPO son gratuitos.

Recuerda que tener tu CURP actualizada es importante para realizar diversos trámites en México.

Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario