¿Qué es el CONAPRED? El organismo contra la discriminación en México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) es un organismo público autónomo de México, creado con el propósito fundamental de promover políticas y medidas que buscan construir un país más inclusivo y democrático, combatiendo todas las formas de discriminación.

Origen y Funciones

Establecido el 11 de junio de 2003, a través de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el CONAPRED surgió como respuesta a la necesidad de un marco jurídico que garantizara el derecho a la igualdad y a la no discriminación en México.

Las funciones principales del organismos son:

  1. Promover políticas públicas que prevengan y eliminen la discriminación.
  2. Recibir y resolver quejas de personas que se consideren discriminadas.
  3. Realizar estudios e investigaciones sobre discriminación en México.
  4. Promover y difundir el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  5. Coordinar acciones con organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para combatir la discriminación.

La estrategia: Educación y Sensibilización

A lo largo de los años, el CONAPRED ha trabajado en diversas campañas de sensibilización y capacitación, buscando cambiar patrones socioculturales que generan y perpetúan la discriminación. También ha colaborado con otros organismos y entidades, tanto nacionales como internacionales, para fortalecer las políticas y acciones en pro de la igualdad y la no discriminación en el país.

Una de las estrategias es la educación. El organismo ha desarrollado un programa de cursos en línea llamado «Conéctate por la igualdad, diversidad e inclusión», que busca sensibilizar y capacitar a la población sobre temas de igualdad y no discriminación.

Si deseas conocer más sobre estos cursos, te invitamos a leer nuestros artículo dedicados a ellos.

Referencias:

Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario