8 estrategias para reducir la violencia homicida en México

En el contexto mexicano, la violencia homicida es una problemática que afecta la seguridad y bienestar de la sociedad. A raíz de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) vemos como la violencia de tipo homicida en México se ha encumbrado en los últimos años hasta alcanzar los máximos de nuestra historia reciente.

Hay diversos estudios publicados, pero tan solo con la publicación de «En Números» del INEGI, nº 15, titulado «Patrones Y Tendencias De Los Homicidios En México» (PDF) ya podemos extraer de sus conclusiones las siguientes claves:

  • la mayor parte de las víctimas de homicidio son hombres jóvenes por arma de fuego en vía pública.
  • entre mujeres, niñas y niños, una gran proporción muere por ahorcamiento o estrangulación, en la vivienda.
  • indicios de incremento de homicidios los fines de semana, más entre la tarde y la noche.
  • el homicidio ocurre cada vez más en las zonas urbanas.
  • las mayores tasas de homicidio se concentran en tres regiones específicas dentro del país.
  • en los homicidios contra mujeres «se encontraron regiones calientes de sobrerrepresentación en municipios de la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chiapas y Tabasco«.
  • en el caso de los homicidios de de niñas y niños «los municipios que conforman zonas calientes de alta sobrerrepresentación de estas víctimas se localizan en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas«.

No sólo del estudio sinó de la actualidad vamos obteniendo todos estos inputs que conforman esta diapositiva de la actualidad en la que muy a pesar nuestro nos vemos inmersos. Lo vemos en noticias de medio como este o esta noticia de 2018 en elPais: «México registra el nivel más alto de violencia en 21 años».

Policias

Viendo este panorama, me preguntaba cómo un niño, o al menos, alguien que conserve aún su candidez social, cambiaría esta dinámica. Alguien quizás que piense que la sociedad aún puede cambiar en pocos años.

Haciendo este ejercicio de empatía con ese alguien escribo esta lista de puntos clave estratégicos para reconducir a nuestra sociedad e implementar estrategias integrales que fomenten la paz y la seguridad en nuestro país:

1. Fortalecimiento de la educación y conciencia ciudadana

  • Implementar programas educativos en escuelas que promuevan la resolución pacífica de conflictos y el valor de la vida humana.
  • Sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la violencia homicida a través de campañas de concientización en medios de comunicación y espacios públicos.

2. Reforma y mejora del sistema judicial

Este punto es quizás de los más utópicos, lamentablemente.

  • Fortalecer el sistema judicial mexicano para asegurar un debido proceso y una justicia equitativa.
  • Capacitar a jueces, fiscales y abogados en la investigación y persecución de delitos violentos, garantizando una mayor eficacia en la impartición de justicia.

3. Participación comunitaria y prevención del delito

Ya tenemos experiencias de este tipo, aunque es verdad que no todas has sido positivas.

  • Fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito mediante la creación de comités vecinales y redes de apoyo comunitario.
  • Implementar estrategias de prevención del delito, como programas de actividades recreativas y deportivas en comunidades vulnerables, para desviar a los jóvenes de la violencia y la delincuencia.

4. Control de armas y del tráfico ilegal

Violencia y Armas
  • Establecer leyes más estrictas para el control de armas de fuego y su acceso.
  • Reforzar los mecanismos de detección y prevención del tráfico ilegal de armas, trabajando en colaboración con agencias internacionales y fortaleciendo la seguridad en las fronteras.

5. Combatir la impunidad

  • Fortalecer los mecanismos de investigación y persecución del delito para evitar la impunidad. Este punto viene ligado con el anterior punto 2.
  • Crear unidades especializadas en la investigación de homicidios y aumentar los recursos destinados a la modernización de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.

6. Desarrollo social y oportunidades para todos

  • Implementar sistemas de inclusión social que ofrezcan oportunidades educativas, laborales y recreativas a sectores vulnerables de la sociedad.
  • Promover la igualdad de oportunidades, reduciendo las desigualdades económicas y sociales que contribuyen a la violencia.

7. Atención integral a víctimas y rehabilitación de agresores

  • Programas de atención y apoyo integral a las víctimas de violencia homicida y sus familias, brindando servicios de asesoramiento psicológico, jurídico y de reintegración social.
  • Nuevas estrategias de rehabilitación para agresores, incluyendo programas de educación, formación profesional y reinserción social, con el objetivo de prevenir la reincidencia.

8. Fomento de la cultura de paz y valores cívicos

  • Promover la educación en valores como el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos en instituciones educativas y en la sociedad en general.
  • Fomentar la participación cívica y el diálogo social, creando espacios de encuentro y discusión que promuevan la cultura de paz en México

Como vemos, son ideas difíciles de llevar a cabo, ya que unas estan interrelacionadas con las demás, y requieren como siempre de una acción conjunta de todas las capas sociales, empezando por la política, pero también que abarque la educación, la participación ciudadana y una reforma institucional.

Ya dijimos al inicio que este artículo era simplemente una reflexión al aire, un pensamiento tipo ‘y si fuera posible que…’.

Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario