Las campañas electorales más caras de la historia de México

En México, las campañas electorales son una etapa fundamental del proceso democrático. En ellas, cada partido político invierte enormes cantidades de dinero en publicidad, mítines y otros eventos con el objetivo de atraer la atención de los votantes y ganar su apoyo.

Pero, ¿cuáles han sido las campañas electorales más caras de la historia de México? En este artículo, exploraremos algunos de los casos más destacados y sus cifras.

Carlos salinas
Carlos salinas 1

La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari en 1988 fue una de las más controvertidas de la historia de México. Según algunas fuentes, su campaña electoral costó alrededor de 120 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más costosas de la historia del país. A pesar de las acusaciones de fraude electoral, Salinas de Gortari se convirtió en presidente de México durante seis años.

Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales en el año 2000 como candidato de Alianza por el Cambio, compuesto por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

Su campaña electoral también fue una de las más costosas de la historia de México, con un gasto total de alrededor de 79 millones de dólares. Los gastos de su campaña incluyeron publicidad en televisión y radio, así como eventos y mítines en todo el país.

Vicente Fox, ganador en 2000
Vicente Fox, ganador en 2000

En el 2006, Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, ganó las elecciones presidenciales por un margen muy estrecho. Su campaña electoral fue una de las más caras de la historia de México, ya que según el Instituto Nacional Electoral (INE), Calderón gastó alrededor de 167 millones de dólares durante su campaña. La mayor parte de ese dinero se destinó a publicidad en televisión y radio, así como a la organización de eventos y mítines en todo el país.

En el 2012, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales con una campaña que fue considerada como una de las más costosas de la historia de México.

Según el INE, Peña Nieto gastó cerca de 378 millones de dólares durante su campaña electoral. Estos gastos incluyen publicidad en televisión, radio, prensa, así como eventos y mítines en todo el país.

Foto oficial de Enrique Peña Nieto
Foto oficial de Enrique Peña Nieto

Finalmente, en las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de México. Su campaña electoral fue también una de las más costosas. Según el INE, López Obrador gastó alrededor de 246 millones de dólares durante su campaña electoral. Gran parte de ese dinero fue utilizado en publicidad en televisión y radio, así como en mítines y otros eventos públicos en todo el país.

En las elecciones presidenciales de 2018, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como «El Bronco», se convirtió en el primer candidato independiente en la historia de México en contender por la presidencia.

Su campaña electoral fue más modesta en términos de gastos que la de otros candidatos, pero aún así llegó a gastar alrededor de 4 millones de dólares. Los gastos de «El Bronco» incluyeron publicidad en televisión y radio, así como eventos y mítines en todo el país.

El alto costo de las campañas electorales en México ha sido un tema recurrente en el debate político. Algunos críticos argumentan que el dinero gastado en las campañas debería ser utilizado para financiar proyectos sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A pesar de ello, los partidos políticos y los candidatos continúan invirtiendo grandes sumas de dinero en sus campañas electorales con la esperanza de obtener el mayor número de votos. A medida que se acercan las próximas elecciones presidenciales en 2024, habrá que ver si las campañas electorales vuelven a romper récords en gastos.

1: Andrés Monroy, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons


Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario