El nuevo INEC, la Reforma Electoral AMLO y #planb

En abril de 2022 el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que vamos a ver de manera general punto por punto.

La iniciativa, que busca reformar al menos 18 artículos, implica una profunda reinstitucionalización de los organismos federales electorales actuales.

Hace ya meses que van trascendiendo reacciones tanto políticas como sociales a la nueva proposición así como al recientemente llamado planb del presidente. Y es que resulta en un cambio de varias instituciones tan importantes a dia de hoy en materia electoral como es el INE.

Como ejemplo de algunos puntos que se proponen en la iniciativa como es la reducción de los organismos electorales, tiene implicaciones tales como por ejemplo que ningún funcionario público del INE pueda tener un sueldo mayor que el propio presidente de la república. Esto concretamente se desprende de la propuesta de aplicación del artículo 127 de la constitución.

Pero veamos más a fondo esta propuesta, resumiendo sus puntos centrales.

Objetivos de la reforma

El texto de la propuesta está disponible en la Gaceta del parlamento del 28 de abril (PDF – 66 páginas, 5.93MB) y en él se detallan sus objetivos, que vamos a revisar a lo largo de este artículo.

Concretamente lo que se busca es «ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos; insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los organismos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales y el método de representación.».

Los 7 puntos centrales de la propuesta

1. Eliminación del financiamiento público a los partidos políticos

Tomando como premisa que cada año 11000 millones de pesos de dinero público son otorgados a financiación de los partidos, se pretende eliminar esto.

Solamente se dedicaría financiación pública a gastos de la campaña electoral. El resto de la financiación de los partidos vendría de las aportaciones de los simpatizantes y los que militen los partidos.

2. Modificación del acceso al tiempo oficial de Radio y TV a los partidos

Se reformaría el artículo 41 de los tiempos oficiales del estado que tienen los partidos.

En cuanto a los tiempos no electorales se les permite a los partido un 12% del tiempo total que tiene el estado en los medios.

Durante tiempos electorales se dedicarían 30 minutos diarios, tanto a los partidos y candidaturas independientes, como al nuevo instituto electoral INEC. De los 30 minutos, 27 de irán a partidos y candidaturas independientes y el resto al nuevo INEC.

En tiempo electorales, la distribución del tiempo entre tipos de partidos políticos será como se hace actualmente:

  • un 30% a partidos políticos y candidaturas independientes distribuidos equitativamente.
  • el 70% restante se distribuiría en función del desempeño resultado de las últimas elecciones federales.

3. Unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional

Este es uno de los puntos más importantes por los cambios de organización que significa a nivel de cada distrito.

De manera resumida veamos los cambios propuestos para las autoridades electorales:

Autoridades Electorales administrativas:

La reforma implica que el actual INE con sus módulos locales y los organismos públicos locales (OPL) se disolvería para crear el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas INEC.

Este nuevo organismo administrativo contaría con órganos locales temporales o auxiliares en períodos electorales.

Autoridades locales jurisdiccionales:

Se busca eliminar los órganos locales ya que se considera que es el poder judicial de la federación quien termina resolviendo los asuntos locales.

4. Conformación del INEC y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Si bien actualmente el INE consta de 10 consejeros electorales y un consejero presidente, y el tribunal electoral se compone de 7 magistrados, todos elegidos.

Ya que considera que la elección de los consejeros y magistrados fue realizada por intereses determinados partidistas, se propone la elección por votación popular por los ciudadanos.

Además se reduce la duración de los mandatos de los actuales 9 años a un período de 6 años.

De esta manera se conformará así un nuevo instituto INEC compuesto por 7 consejeros por votación popular de la ciudadanía siendo el presidente el que mayor votos consiga.

Y el nuevo Tribunal Electoral conformado por 7 magistrados que elegirán ellos mismo quién se nombra presidente.

5. Elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores

Se propone la reducción del número de diputados y senadores.

La elección se realizará por una sola lista por entidad federativa.

Para tanto la cámara de diputados como de senadores se propone contemplar la paridad de género para hombres y mujeres.

6. Voto electrónico

Se propone establecer el uso del voto a través de medios digitales, previamente habiendo probado la garantía del voto con mecanismos de encriptación y validación efectivos.

7. Reducción de integrantes de Congresos Locales, Ayuntamientos y Alcaldías

La determinación del número de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías se hará a través de nuevos criterios poblacionales. Así pues veamos con más detalle los nuevos cómputos:

Congresos Locales:

  • las entidades locales con < 1 Millón de personas, no más de 15 diputaciones.
  • > 1M de personas: 1 diputado más por cada 500 mil personas.
  • máximo de 45 integrantes.

Ayuntamientos y alcaldías:

  • Municipio de < 60mil personas: 1 regiduría.
  • Municipio con > 60mil personas y < 370mil: hasta 3 regidurías
  • Municipio con > 370mil personas y < 690mil: hasta 5 regidurías
  • Municipio con > 690mil personas y < 1millón 10mil: hasta 7 regidurías
  • Municipio con > 1millón 10mil personas: hasta 9 regidurías

Reforma institucional: del INE al INEC

El texto finalmente propone reemplazar el actual INE por una nueva institución, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC.

Esto implicaría la eliminación de:

  • financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos.
  • los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales de las 32 entidades federativas.

Además, se propone el uso del voto por medios electrónicos con el fin de aumentar la participación ciudadana en procesos electorales.

Reacciones sociales a la reforma

Hace un tiempo que se han visto noticias en varios diarios de protestas de manifestantes delante de las oficinas centrales del INE algunos días de noviembre de 2022, pero gracias a la iniciativa #Certeza 2022 del INE hemos podido conocer que es una noticia falsa o fake new.

"El INE no se toca"
Lema de la marea rosa bajo la consigna «El INE no se toca», en oposición a la reforma de AMLO

Vemos el desmentido de esta noticia aquí. Por cierto, el vídeo que se hizo viral en redes sociales correspondía a otra concentración realizada en 2021.

Conclusiones y actualidad

La reforma llegará al pleno de la Cámara de los Diputados y se prevé que ahí se detenga al menos de momento, al no contar la inciativa con el apoyo de más del 66% de la cámara, dado que es una reforma de la Constitución.

Y tú, ¿qué opinión tienes de la iniciativa de reforma electoral? ¿crees que es positiva para el futuro de la nación?
Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo y hablemos entre todos. Esta es una iniciativa que sin duda es de vital importancia para nuestro gobierno y sociedad.

Actualización 6 diciembre de 2022

Le reforma fue votada en el pleno el 6 de diciembre y fue rechazada al no alcanzar la mayoría. En ese mismo día el presidente ha presentado su llamado planb con modificaciones que tienen como fin hacer cambios constitucionales y cambios a la ley electoral sin necesidad de obtener la mayoría absoluta en la votación.

Actualización a 14 de diciembre de 2022

En fecha 14/12/2022 desde la web de la CentralElectoral del INE leemos un comunicado en el que las consejeras y consejeros del Instituto expresan su preocupación por el proceso legislativo de reforma electoral que se está votando estos días en la Cámara del Congreso.

Lo expresan de manera clara tal como dicen: «el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos.».

Recomendamos leer el comunicado íntegro aquí:

Actualización 15 de diciembre de 2022

El Senado aprueba con mayoría simple el llamado Plan B electoral  de Andrés Manual López Obrador (AMLO).

Actualización 25 Enero 2023

La consejera electoral Adriana Favela avisa sobre los riesgos del «Plan B». Dice que el país está en riesgo de perder la democracia tal como se conoce.

3 de marzo 2023. Inicia INE la implementación de la Reforma Electoral

El INE crea el comité técnico para la implementación de la Reforma Electoral publicada el 2 de Marzo en el Diario Oficial de la Federación (ver nota en el DOF).

10 marzo 2023. Segunda impugnación contra ‘Plan B’

El INE ha presentado una segunda impugnación contra el “plan B” electoral. La aplicación de la reforma se detendría temporalmente hasta la resolución.

28 marzo: Suspende INE implementación de Reforma

Suspende INE los trabajos de implementación de la Reforma Electoral. Se reanuda pues la operatividad normal, tal cuál se realizaba anteriormente.
Ver noticia en INE oficial. Y vídeo en canal de Youtube INETV.


Otras referencias utilizadas en el artículo

Además de las referencias y ligas escritas directamente en el texto, también se han utilizado estas fuentes de información:

Fecha última revisión: 18/12/2022

Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario