Votar desde el Extranjero

Te ofrecemos un resumen detallado y claro sobre la información clave para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de 2024.

Antes de continuar, te mostramos los enlaces oficiales más relevantes para tu información precisa y más actualizada:

El Voto de los Mexicanos en el Extranjero: Importancia y Alcance

El 2 de junio de 2024, México experimentará unas de las elecciones más grandes de su historia, no solo por el volumen de votantes, sino también por la diversidad de elecciones simultáneas que se llevarán a cabo.

Es evidente pues la importancia del voto de los casi 12 millones de mexicanos que viven fuera de México, quienes pueden influir decisivamente en la elección de cargos como la Presidencia, el Senado, nueve gobernaturas, y diversas diputaciones locales y federales.

Proceso de Credencialización

Necesitas tener vigente tu credencial. El trámite se puede realizar en cualquier embajada o consulado mexicano. Los documentos requeridos incluyen el acta de nacimiento, una identificación oficial y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Además, mencionó que no se necesita cita para tramitar la credencial en ciertas fechas. El plazo final para registrarse en una modalidad de votación es el 20 de febrero de 2024.

1

Prepara tu Documentación

  • Documento que acredite la nacionalidad (como el acta de nacimiento)
  • Identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses (no es necesario que esté a nombre del titular)

2

Ubica un Consulado

ℹ️ IMPORTANTE: no hace falta cita

Plazo final hasta el 20 de febrero de 2024
Las y los ciudadanos podrán acudir a la embajada o consulado mexicano más cercano a su domicilio para tramitar su credencial para votar SIN CITA

3

Confirma la Recepción

  • Recibirás tu credencial por servicio de mensajería
  • Tan pronto como la recibas, asegúrate de registrarte para votar:

Proceso de Registro para Votar desde el extranjero

Si tienes tu credencial vigente, tenla mano y accede al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante este acceso:

Ahí te puedes registrar para el Proceso Electoral Federal y (en su caso) también Local.

Modalidades de Votación

▸ Voto Postal

La comodidad de votar desde el hogar. En la conferencia que hemos citado al inicio, el consejero Castillo subrayó la facilidad y seguridad del voto postal, mencionando que a principios de mayo, los votantes recibirán un paquete electoral en su domicilio. Este paquete incluye las boletas electorales, sobres para proteger la privacidad del voto y un sobre postal para su retorno. Los votantes deben marcar sus preferencias en las boletas, colocarlas en los sobres correspondientes, y enviarlas de vuelta a México.

Es crucial enviar el voto antes del 24 de mayo para asegurar que llegue a tiempo para ser contado. La seguridad del voto postal es robusta, ya que, una vez en México, el ejército custodia los votos desde su llegada al aeropuerto hasta el lugar de conteo.

▸ Votación Presencial en Sedes Consulares

Para aquellos que prefieren la experiencia de votar en persona, esta modalidad es ideal. Disponible en 23 sedes consulares en distintos países, incluyendo ciudades clave en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, ofrece a los votantes la posibilidad de acudir a un consulado para emitir su voto.

El día de la elección, los votantes deben presentar su credencial para votar en la sede consular seleccionada. Funcionarios de casilla, seleccionados al azar, estarán presentes para verificar la identidad de los votantes y guiarlos en el proceso.

Un aspecto único de esta modalidad es que, aunque se seleccione un consulado específico para votar, se permite votar en cualquier otro consulado si el votante se encuentra de viaje. Esto ofrece una flexibilidad significativa para aquellos que podrían estar en tránsito el día de las elecciones.

▸ Voto Electrónico por Internet

Permite votar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que la convierte en una opción atractiva para los votantes jóvenes y aquellos acostumbrados a la tecnología digital.

Esta modalidad es también la favorita entre los registrados hasta el momento, destacando su popularidad y accesibilidad. El voto electrónico por internet es extremadamente seguro, gracias a un sistema de doble verificación que incluye un correo electrónico y un SMS. Los votantes recibirán instrucciones detalladas vía email en la primera semana de mayo, con pasos claros sobre cómo emitir su voto.

El voto se divide en dos partes para garantizar la seguridad: los datos del elector van a una base de datos, mientras que la boleta marcada, encriptada y desvinculada de la identidad del votante, se envía a México a través de una tecnología blockchain a un espacio electrónico seguro, donde permanecerá encriptada hasta el día de la elección.

Activación y Validación de la Credencial para Votar

Activar la credencial para votar es un paso indispensable. Esto se puede realizar por teléfono o en línea a través de votoextranjero.mx.

En situaciones de último minuto, existe la opción de activar la credencial directamente en las casillas especiales el día de las elecciones.

Fechas y Eventos Clave Antes de las Elecciones

Estos momentos son cruciales para garantizar que todos los votantes tengan la información y los recursos necesarios para participar plenamente en el proceso electoral.

Uno de los puntos más importantes es el plazo para el registro de votantes en el extranjero, que finaliza el 20 de febrero de 2024. Este registro es esencial para poder participar en las elecciones, independientemente de la modalidad de votación elegida. Por lo tanto, es crucial completar este paso antes de la fecha límite para asegurar el derecho al voto.

Otro evento importante son las jornadas especiales de credencialización, que se llevarán a cabo en diversos consulados y embajadas. Estas jornadas están diseñadas para facilitar el proceso de obtención de la credencial para votar, especialmente para aquellos que aún no la han tramitado. Por ejemplo, en la conferencia citada anteriormente, se destacó que el Consulado General en Houston organizará una jornada especial el 13 de enero, enfocada en la credencialización y otros servicios consulares. Esta es una oportunidad excelente para los mexicanos residentes en esa área para asegurarse de tener todos los documentos necesarios en orden antes de las elecciones.

Además, el INE y las representaciones diplomáticas de México están trabajando en conjunto para proporcionar la mayor cantidad de información y asistencia posible a los votantes en el extranjero. Se alienta a los ciudadanos a seguir las redes sociales y canales oficiales del INE y de los consulados y embajadas para mantenerse actualizados con las últimas noticias, cambios o anuncios relacionados con el proceso electoral.

Toda la actualidad al instante en redes sociales INE:

Solicitar reenvío de credencial: lista de avisos a ciudadanos

El INE pone a disposición un aviso informativo para solicitar reenvío de credencial desde el extranjero, y gestionar cualquier asunto relacionado con el trámite:

  • Si después de tres intentos de entrega no se logra entregar tu Credencial para Votar en tu domicilio o en uno alternativo, la empresa de mensajería conservará la credencial durante 30 días en una de sus oficinas, la cual podrás conocer a través del servicio de «Servicio Ocurre», apartado postal o P. O. Box.
  • En caso de que no recojas tu credencial dentro de ese periodo, será devuelta a México. Para solicitar un nuevo envío puedes contactar gratuitamente al INEtel:
  • ¿Han transcurrido más de cinco semanas y aún no has recibido tu Credencial para Votar desde el Extranjero? contacta a INEtel para identificar el motivo del retraso y buscar una solución lo antes posible.

Si necesitas hacer correcciones, descarga y completa el formato SECPVE. Una vez llenado, envíalo junto con la documentación requerida al correo electrónico: credencializacion.extranjero@ine.mx.

En esa dirección puedes consultar la lista de avisos para ciudadanos que gestionaron su credencial para votar desde el extranjero, y que pueden solicitar reenvío.

Lista de Embajadas de México en el Exterior

En el siguiente enlace el INE pone a tu disposición la lista todas las embajadas situadas en cada país, donde puedes emitir tu voto:

Lista de Consulados de México

Igualemnte te presentamos a continuación la lsita de consulados donde realizar tus trámites desde el extranjero:

Estados con Procesos electorales Locales en 2024

Además de las elecciones de los distintos cargos a nivel de país, estos son todos los estados con voto desde el extranjero en 2024 a nivel local estatal. Regístrate ya para votar y participar en:

  • Chiapas:
    Elección de la próxima GUBERNATURA
  • CDMX, Ciudad de México:
    Elección de la próxima JEFATURA DE GOBIERNO Y DIPUTACIÓN MIGRANTE
  • EdoMex, Estado de México
    Elección de la próxima DIPUTACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
  • Guanajuato:
    Elección de la próxima GUBERNATURA
  • Jalisco:
    Elección de la próxima GUBERNATURA Y LA DIPUTACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
  • Morelos:
    Elección de la próxima GUBERNATURA
  • Oaxaca:
    Elección de la próxima DIPUTACIÓN MIGRANTE
  • Puebla:
    Elección de la próxima GUBERNATURA
  • Yucatán:
    Elección de la próxima GUBERNATURA

Más información en:

Si te parece útil, comparte: