Capacitador/a Asistente Electoral (CAE) y Supervisor/a Electoral (SE) 2024: Funciones, sueldo y examen

En México, el INE es el organismo encargado de organizar las elecciones y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral. Para llevar a cabo esta tarea, requiere de la colaboración de diversas personas, entre ellas los Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE). Estos son un elemento fundamental para el éxito de las elecciones.

En este artículo, vamos a repasar todo lo que se refiere a los CAE, su función, sueldo y el examen que deben aprobar para ser considerados como Supervisores Electorales y CAE.

¿Qué es un Capacitador/a Asistente Electoral (CAE)?

Un Capacitador/a Asistente Electoral (CAE) es una persona que trabaja para el Instituto Nacional Electoral (INE) en México y tiene la responsabilidad de capacitar y asistir a los ciudadanos en el proceso electoral.

Los CAE son responsables de llevar a cabo la capacitación de los ciudadanos que se registran como funcionarios de casilla, así como de proporcionar información y asesoramiento sobre los procedimientos electorales a los partidos políticos, candidatos y representantes de casilla.

Además, los CAE también son responsables de la instalación de las casillas electorales y de garantizar que las mismas operen de acuerdo con las leyes y reglamentos electorales.

En resumen, los CAE deben contar con una serie de características para desempeñar su trabajo de manera eficiente:

  • ser responsables
  • tener capacidad para enseñar
  • tener habilidades de comunicación efectiva
  • capacidad de trabajo en equipo
  • disponibilidad para trabajar los fines de semana

Funciones de un CAE

Las funciones de un Capacitador Asistente Electora son variadas y se llevan a cabo en distintas etapas del proceso electoral. A continuación, menciono algunas de estas funciones:

  1. Revisión de documentación: Antes de iniciar la capacitación, los CAE deben revisar la documentación necesaria para llevar a cabo su tarea. Esta documentación incluye las listas nominales de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, así como los materiales necesarios para la capacitación.
  2. Capacitación de funcionarios de casilla: Esta es la principal función de los CAE. Durante la capacitación, los CAE explican cómo se deben realizar las distintas labores en una casilla electoral, así como resuelven las dudas que puedan tener los ciudadanos.
  3. Supervisión de la instalación de casillas: Los CAE también tienen la función de supervisar la instalación de las casillas electorales, para asegurarse de que se estén llevando a cabo correctamente las indicaciones que dieron durante la capacitación.
  4. Apoyo técnico: Durante el día de la elección, los CAE deben estar disponibles para brindar apoyo técnico a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, para resolver cualquier problema que pudiera surgir durante el proceso electoral.

Sueldo de un Capacitador/a Asistente Electoral (Proceso 2024)

Esta es una cuestión que muchos nos han preguntado en el formulario de contacto y de comentarios. ¿cuál es el sueldo de un CAE en 2024, en 2023? ¿ y en 2022.. ? Cada año ha sido una pregunta muy común.

Según los acuerdos del INE, y la publicación del documento de preguntas frecuentes (pregunta 43) los pagos que recibirían los seleccionados como Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) son los siguientes. Para la el tipo de vida cara:

  • Supervisores Electorales (SE) recibirán un total de $15,785 pesos, descontando los impuestos, más un adicional de $4,512 pesos para gastos de campo.
  • Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) recibirán un total de $12,000 pesos, también menos impuestos, más un adicional de $3,201 pesos para gastos de campo.

Y para tipo de vida estándar:

  • Supervisores Electorales (SE): $12,000.00, a descontar impuestos.
  • CAE: $9,500.00, igualmente a decontar los impuestos.

Este sueldo incluye una compensación por gastos de transporte y alimentación, ya que los CAE deben trasladarse a las distintas casillas electorales para realizar su trabajo.

CAE ¿los pagos son quincenales o mensuales?

Todos los pagos son quincenales.

¿Dan seguro social, IMSS o ISSTE?

No, no dan seguro social, pero suele haber apoyo y respaldo de supervisores.

Examen del INE para SE y CAE: entrevista y preguntas

Para ser considerado como Supervisor Electoral o Capacitador Asistente Electoral, es necesario aprobar un examen que es aplicado por el INE. Este examen evalúa las habilidades y conocimientos de los aspirantes en temas relacionados con el proceso electoral.

Examen para supervisor y CAE
Aspirantes realizando el examen (via INE)

En el examen suelen preguntar cosas como tu información personal y tus antecedentes laborales, pero también hay preguntas sobre tu experiencia capacitando a personas y cómo convencerías a alguien de ser funcionario de casilla en menos de un minuto. También te pedirán que argumentes por qué deberían contratarte para el puesto.

Es importante que prepares bien tus respuestas y las expreses con claridad y seguridad. Sobre todo quieren evaluar si te manejas bien en una situación con gente que se haya puesto nerviosa, si has tenido experiencia resolviendo estos casos.

Además es clave si estás preparado y cómodo trabajando con un entorno de presión bajo la supervisión de un superior. Al menos, si tienes experiencia en este aspecto.

Muy importante también es el motivo por el que quieres trabajar siendo SE o CAE, y si estás disponible en horario. Esto es recomendable que lo tengas muy claro para responder sin ningún tipo de dudas.

¿Se requiere experiencia para el puesto de CAE?

No, tan solo debes obtner una buena calificación en el exámen, para poder optar a la parte siguiente: la entrevista.

¿Cuál es la calificación mínima para aprobar el examen?

La calificación mínima es 6.

¿Cuál es el periodo de contratación de SE y CAE?

Según la guía publicada por el INE: «Para la figura de SE es del 16 de enero al 11 de junio de 2024 y para CAE del 24 de enero al 11 de junio de 2024.». Hay que decir que es un período temporal y por lo tanto, no renovable una vez finalizado según las fechas mencionadas.

Vídeo de Cápsula de Inducción para CAE

En este vídeo del INE tienes toda la información oficial de la cápsula de inducción para los aspirantes a SE y CAE para el Proceso Electoral Local 2022-2023. Este es el vídeo para los distritos definidos como ‘vida estándar’.

Más videos en el canal INETV: https://www.youtube.com/@CENTRAL_ELECTORAL

Convocatoria 2024 para Supervisor Electoral y CAE

Los requisitos para presentarte al examen son como mínimo:

  • ser mexicano
  • no ser militante de ningún partido político
  • tener la credencial vigente
  • haber cursado la secundaria
  • no haber sido representante político en los últimos 3 años

Si los cumples, puedes registrarte online en esta página del INE:

https://reclutamientoseycae.ine.mx

O bien puedes presentarte en la junta distrital más cercana:

¿Es posible seleccionar el área en la que deseo desempeñar mi trabajo? (dentro del Distrito Electoral)

No. La designación del personal a las diferentes Áreas o Zonas de Responsabilidad Electoral es decidida por la Junta Distrital Ejecutiva pertinente, por lo que no es posible elegir la zona de trabajo.

¿En qué horarios desempeñarán sus funciones los SE y los CAE?

La naturaleza de estas tareas implica flexibilidad para adaptarse a varios horarios, a menudo extendiéndose fuera del horario laboral habitual.

Así que los SE y los CAE deben tener una amplia disponibilidad horaria, incluyendo noches, fines de semana y días festivos, debido a la diversidad de momentos en los que es posible realizar encuentros y capacitaciones con los ciudadanos.


Otras referencias utilizadas en el artículo:

Si te parece útil, comparte:

8 comentarios en «Capacitador/a Asistente Electoral (CAE) y Supervisor/a Electoral (SE) 2024: Funciones, sueldo y examen»

  1. Se hace contrato de trabajo eventual, los montos en $ son según rango del 1 al 4 por zona o distancia, si usa transporte publico etc

    Responder
  2. MI NOMBRE ES REYNALDA. ME INTERESA PARTICIPAR COMO CAPACITADORA ELECTORAL, VIVO EN TIJUANA B.C. Y QUIERO SABER SI YA ESTA LA COMVOCATORIA PARA EL REGISTRO. DE ANTEMANO GRACIAS

    Responder
Deja un comentario