Cómo hacer una denuncia ante el INE

Podemos presentar una denuncia ante el INE en casos en los que seamos testigos de corrupción de funcionarios, violación de códigos éticos o cualquier otro proceso en materia electoral en los que detectemos un fraude.

El proceso se puede realizar online accediendo al Sistema Electrónico de Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción. El INE pone a disposición de los ciudadanos esta página:

Desde ella podemos realizar la denuncia al órgano interno de control del INE (OIC) mediante un formulario.

¿Qué hechos se pueden y deben denunciar?

Los hechos y situaciones susceptibles de ser denunciadas puedes ser de varios tipos:

  • En materia electoral: acciones realizados por aspirantes políticos o agrupaciones políticas, así como por funcionarios del Gobierno Federal.
  • Responsabilidades administrativas de funcionarios del INE:
    Si crees que hay falta o signo de corrupción en algún servidor público del INE.
  • Posible violación a los Códigos de Ética y de Conducta del INE.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.

Violencia política contra las mujeres

Las mujeres pueden ser víctimas de diversas formas de violencia, en las cuales los agresores llevan a cabo acciones que pueden incrementar el peligro y poner en riesgo la vida y la integridad de las personas afectadas.

En este sentido si eres víctima de este tipo de violencia contra las mujeres en materia electoral, o eres conocedor/a de algún caso, debes denunciar el hecho ante el INE.

Toda la información extendida sobre el proceso de denuncia antes el INE en casos de violencia política contra mujeres en este enlace:

¿Dónde se puede denunciar?

En todos los casos se puede presentar denuncia a través de estos medios:


Comisión de Quejas y Denuncias del INE

La Comisión de Quejas y Denuncias es un órgano del INE encargado de atender y resolver las quejas y denuncias relacionadas con el cumplimiento de la normativa electoral. Su función principal es garantizar la equidad, legalidad y transparencia en los procesos electorales y en la actuación de los actores políticos.

La Comisión de Quejas del INE tiene la responsabilidad de investigar y resolver las denuncias presentadas por ciudadanos, partidos políticos, candidatos u otros actores involucrados en el ámbito electoral. Estas denuncias pueden estar relacionadas con presuntas violaciones a la ley electoral, como el uso indebido de recursos públicos, la difusión de propaganda ilegal, la compra de votos o cualquier otra irregularidad que afecte el desarrollo justo y transparente de las elecciones.

¿Cómo es el proceso de la queja o denuncia?

El proceso de atención de las quejas y denuncias inicia con la presentación formal del escrito de queja, el cual debe contener la fundamentación y argumentación de los hechos denunciados. La Comisión analiza dicha documentación y realiza las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad de los hechos y la existencia de una presunta infracción a la normativa electoral.

Una vez concluida la investigación, la Comisión de Quejas del INE emite una resolución en la que se determina si procede imponer sanciones, ordenar medidas cautelares o archivar el caso por falta de elementos suficientes. Estas resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia encargada de resolver las controversias en materia electoral.

Denuncias o Consultas al Comité de Ética

Las denuncias presentadas ante el Comité de Ética pueden involucrar conductas que atenten contra la integridad, imparcialidad, transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones electorales. Estas conductas pueden incluir actos de corrupción, conflicto de intereses, abuso de autoridad, discriminación, acoso o cualquier otra acción que vulnere los principios éticos y valores democráticos.

El Comité de Ética tiene la facultad de investigar de oficio las posibles faltas éticas, además de atender las denuncias presentadas por ciudadanos, partidos políticos u otros actores involucrados en el ámbito electoral. Esto refuerza su rol en la promoción de la integridad y el buen desempeño de los servidores públicos y actores políticos en el contexto electoral.

¿Dónde puede hacer denuncia o consulta ética el ciudadano?

En el mismo enlace que ya vimos:

Ahí podemos seleccionar la opción de Denuncia Ética, y ahí podemos escoger si queremos realizar denuncia o bien una consulta al Comité de Ética, como vemos en la imagen:


Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario