Observador Electoral 2024: requisitos, sueldo, funciones

Muchos ciudadanos y ciudadanas se preguntan qué funciones realiza un observador en los procesos electorales. Qué necesitan para ser acreditados, cuánto se gana en 2024…. Todas estas preguntas las vamos a resolver en este artículo.

➡️ Fecha límite de registro 7 de mayo de 2024

Si quieres registrarte como observador hazlo ahora, antes de esa fecha. Consulta todos los detalles más abajo en este artículo.

¿Qué es un Observador/a Electoral?

Observadores Electorales

Un observador electoral es un ciudadano que realiza las actividades de observación de los procesos públicos relacionados con un proceso electoral.

Estos actos engloban todos los eventos realizados durante la Jornada Electoral y las sesiones de los órganos electorales del Instituto Nacional Electoral.

Son ciudadano/as mexicano/as que están interesados en los procesos electorales y que son facultados por la ley mediante acreditación, para ser observadores de cualquier forma de participación ciudadana federal o local.

Requisitos para ser un Observador Electoral, ¿cómo se solicita?

¿Qué tenemos que hacer para realizar la solicitud? Los requisitos que debes cumplir si quieres registrarte como observador electoral son:

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano con credencial de elector en vigencia.
  • Registrarte y realizar solicitud de Acreditación en el portal del INE.
    El proceso de acreditación podrás llevarlo a cabo utilizando el Portal de Observadoras y Observadores del Proceso Electoral que explicamos más abajo.
  • Completar el curso del INE para acreditación.
  • Confirmar el escrito bajo protesta (declaración jurada de decir verdad): en este documento se manifiesta que se cumple con los requisitos legales, establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso ‘d’ de la LGIPE (clic para ver el documento oficial).

➡️ En cualquier entidad electoral

Tienes la libertad de participar en la observación electoral de las elecciones en cualquier región que esté llevando a cabo las elecciones, independientemente de tu lugar de residencia.

No podrás realizar la solicitud de acreditación en ninguno de estos casos:

  • Tener alguna investigación judicial o penal.
  • Ser funcionaria o funcionario de casilla de la Jornada Electoral.
  • Pertenencia o representación de organización o partido político, al menos en los 3 años anteriores a la elección.
  • Tener o haber tenido una candidatura de Elección Popular, almenos en los 3 años anteriores al proceso electoral.

¿Cómo me acredito para ser observador/a?

El proceso de acreditación lo podemos hacer gracias al portal del INE para Observadore/as Electorales, al que puedes acceder aquí (enlace oficial):

Tal proceso se desglosa en los siguientes pasos a realizar:

  • Lo primero es consultar la convocatoria que realiza el INE en el portal. Puedes consultar la convocatoria actualmente activa en esta liga.
  • Crear una cuenta (con email y una contraseña) e iniciar sesión en el portal. Dentro veremos en todo momento el estatus de nuestro proceso de acreditación.
  • Realizar la solicitud: captura tus datos y anexa una fotografía de retrato y una fotocopia de tu credencial de elector vigente vista por ambos lados.
    Mantente a la espera de la resolución de tu solicitud. Esta será notificada mediante el portal y con mensaje a tu correo electrónico.
  • Realizar el curso de capacitación que ofrece el INE. Es un curso que puedes realizar online o de manera presencial.
  • Habiendo acabado el curso espera de nuevo el resultado de tu solicitud. De ser aceptado serás notificado en el portal y con mensaje a tu correo electrónico.
  • Descarga tu acreditación: en el portal podrás descargar los documentos que acreditan tu capacitación y aprobación por la junta local o distrital del INE.
Solicitar acreditación observador
Solicitud de acreditación en el portal

Documentos necesarios para solicitar la acreditación de observador

Estos son los documentos que debes anexar a tu solicitud que explicamos en el apartado anterior:

1

Credencial de elector

2

Fotografía tipo retrato

  • Mirada al frente, rostro serio, sin accesorios ni lentes y de fondo claro.

Los formatos de archivo permitidos para las fotografías anexadas son .png y .jpg de menos de 5 MB.

Curso de capacitación para ser observador electoral

Es un curso que ofrece el INE para los ciudadanos y ciudadanas que quieren convertirse en observadores de procesos electorales.

Quizás te preguntas si es necesario tener conocimientos previos sobre procesos electorales para ser Observador. La respuesta es NO. El INE ofrece un curso completo de capacitación total para cumplir las funciones requeridas.

Al curso podrás acceder después de haber solicitado tu acreditación en el portal de acreditaciones del INE tal como hemos explicado aquí.

En el portal del observador, al realizar la solicitud, el sistema te muestra la opción de escoger en qué modalidad quieres tomar el curso:

  1. completamente online con vídeos y apuntes para hacerlo a tu ritmo,
  2. de manera presencial o virtual a través de herramientas tipo Google Meet, Zoom o Microsoft Teams.
Formulario para seleccionar la modalidad para tomar el curso del INE

Funciones del observador

Un observador que ha obtenido la debida acreditación del INE debe realizar la observación de todo el proceso electoral. Esta es la lista completa de actividades sobre las que tendrá que realizar observación:

  • Observación de la Instalación de la casilla del Proceso Electoral.
  • Desarrollo de la votación.
  • Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla del Proceso Electoral.
  • La fijación de los resultados de votación en el exterior de la casilla.
  • Proceso de clausura de la casilla.
  • Lectura final en voz alta de los resultados ante la junta distrital.
  • A la finalización, realización del Informe de observadores: este es un documento que los observadores electorales escriben de todo lo que han observado en el proceso electoral. El documento se envia directamente al INE a través del portal online.
    En un apartado del informe deberá identificar áreas de oportunidad para mejorar cualquier paso del proceso observado.

Cuánto gana un observador electoral

¿Cuál es el sueldo de un observador actualizado en 2024? Son muchos los que nos preguntan esto. ¿Y en 2022?¿Cuanto le paga el INE? La respuesta es: No, no se recibe ningún sueldo por ser observador electoral.

La participación como observador u observadora electoral es una actividad voluntaria y es por ello que no se percibe remuneración alguna.

Otros cursos (fuera del INE) de capacitación para observador electoral

Hemos recopilado algunos cursos que te permiten la capacitación para la actividad. Te ofrecemos el listado, que iremos actualizando añadiendo los cursos de los que que tengamos constancia. Si conoces alguno más lo puedes informar abajo en los comentarios, o en el formulario de contacto de nuestra web que puedes ver en el pie de las páginas.

¿Puedo ser observador/a en más de una entidad electoral?

Sí, puedes solicitarlo en el mismo portal pero deberás registrar una nueva solicitud con un correo electrónico distinto en cada una.

Más información y fuente oficial del INE

El INE pone a disposición de todos los mexicanos y mexicanas un portal donde reúne toda la información referente a los observadores electorales en México, y lo puedes ver aquí:

Otros documentos y referencias adicionales:

  • Ley General De Instituciones Y Procedimientos Electorales. PDF (2,4 MB)

Si te parece útil, comparte: