Juntas distritales INE: qué son, qué hacen

Las juntas distritales son los 300 órganos que ejecutan todo aquello de los que se encarga el INE en cada uno de los distritos, y son parte fundamental de la estructura organizativa del INE. Están integradas por funcionarios y funcionarias pertenecientes al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Son un órgano descentralizado del INE que organiza las elecciones y todo lo relacionado con los procesos electorales dentro del ámbito local. Trabajan para que estos procesos sean justos y los ciudadanos tengan garantizada su decisión electoral.

Cómo se componen

Se integran por cinco vocales:

  • vocal Ejecutivo, que preside la junta,
  • vocal Secretario,
  • vocal de organización Electoral,
  • vocal del Registro Federal de Electores,
  • vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Qué hacen las juntas distritales

Las funciones principales de las juntas son muchas. En esta sección te listamos las principales de una manera breve.

Se encargan de recorrer los distritos para poder proponer el número y localización de las casillas electorales que se deberán instalar en la jornada electoral. De esta manera también invitan a los ciudadanos a participar en forma de funcionarios y funcionarias de casilla, y lo hacen con métodos que aseguran la aleatoriedad de la selección.

También llevan a cabo la capacitación a los ciudadanos que seran los funcionarios asignados a cada casilla.

Supervisan el buen funcionamiento de los módulos donde los ciudadanos obtienen sus credenciales y realizan los trámites asociados a la misma.

Tras las elecciones locales y federales colaboran junto con los funcionarios del módulo en el cómputo de los votos.

Supervisan a los encargados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Conteos Rápidos.

Se encargan de realizar la introducción de los datos identificativos de las personas en el Padrón Electoral.

Evalúan cómo se aplican los programas organizativos y capacitación electoral, paridad de género, etc, que ha dispuesto el Consejo General.

Colaboran en la realización de las estadísticas y la distribución de los ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto dentro de cada zona del país.

Qué hacen los técnicos de actualización cartográfica

Son las personas del INE que hacen un recorrido para localizar los números y ubicaciones de las viviendas de cada distrito. Este recorrido puede tomar alrededor de 2 años.

Así, cuando los ciudadanos acuden a un módulo para tramitar su credencial, el trabajo previo de los técnicos asegura que los datos son correctos y previene de posibles errores o fraudes en las direcciones de las calles, colonias, etc.

Consulta la Junta Distrital más cercana

En esta página del INE puedes consultar la junta distrital más cercana seleccionando tu estado. Los datos están actualizados a 2024:

Directorio de Distritos Electorales Federales de México

Existen dos direcciones en internet donde puedes consultar el directorio completo de distritos electorales. En el INE tenemos disponible la mapoteca del INE con todas las secciones, distritos locales y por supuesto federales en la dirección: https://cartografia.ife.org.mx/sige7/?mapoteca

Para ver el listado de las distritación federal y por estado local recomendamos ver la fuente de wikipedia en la que se recoge muy bien todas las divisiones: wikipedia.

Cómo saber a qué junta distrital pertenezco

Localiza el distrito electoral al que perteneces revisando la información de tu estado:

¿Qué implicación tuvo la ley AMLO?

Con la nueva propuesta de reforma de AMLO está en peligro la celebración de las elecciones con voto libre. Se pone en juego el organismo que vela por la garantía del voto libre y secreto.

Una de las consecuencias directas de los puntos base de la reforma electoral y el «plan B» es que ordenaba desaparecer las 300 juntas distritales con lo que todas estas funciones que vienen realizando y que hemos comentado al inicio de esta página estarían en falta. 

Para saber más sobre la nueva reforma AMLO y en qué puntos se basa tienes este artículo:

¿Qué te parecen los posibles cambios que van a ser votados? ¿Eres un defensor del INE o estás a favor de los cambios? Siéntete libre de comentar y decir tu opinión en el bloque de comentarios.


Si te parece útil, comparte:
Deja un comentario